miércoles, 9 de marzo de 2011

Concepto de sociedad


La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la Etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la Sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas. Modernamente, existe un interés de la Física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la Sociofísica y la Econofísica.

Sociedades humanas: Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma.

Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos.

También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de producción se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.

En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo.

Por último, la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás.

3 comentarios:

  1. Pues en las imágenes que muestran a continuación se podrá ver que cada ser humano tiene diferente modo de ser entre si hay diferentes culturas para los jóvenes o adolecentes que tiene culturas diferentes entre los jóvenes se unen diferentes grupos por ejemplo: unos tienen que escuchar música y otro tiene otras costumbres como bailar o cantar, entre otro son lo que les gustan der malos o se expresan con afectos o sentimientos entre punquetos, patinetos, raperos.
    Entre si pero todos somos seres humanos y tenemos una misma dignidad o derecho hacer lo que quieran pero no nos discriminamos como son todos somos persona y seres vivos .
    MARIO ALBERTO NIETO CARDENAS

    ResponderEliminar
  2. YAÑEZ PEREZ ANGELES GUADALUPE 405
    por lo que yo pude entender la sociedad se encuentra a cada momento en nuestras vidas ya que se relaciona con nosotros en como es que nos comportamos debido a lo que observamos en nuestra vida diaria y se refleja en nuestro comportamiento y actividades que hemos seguido por medio de la sociedad por ello tenemos costumbres y eso nos hace diferentes a todos los demas y que la sociedad industrial tuvo un fuerte cambio para nosotros ya que hizo que la tecnologia cambiara a una nueva sociedad las imagenes que se mostraron al principio fueron un ejemplo de ello los robots hicieron que todo cambiara para la sociedad ya que dieron un gran cambio lo cual nos hizo diferentes

    ResponderEliminar
  3. garcia moreno gabriela 219
    la sociedad es demasiado grande y esto implica la comunicacion porque sin ella no hubiera o no existiera las grandes sociedades y tiene mucha importancia porque en ella nos desarrollamos, convivimos y nos desenvolvemos laboralmente o con nuestros amigos o familiares

    ResponderEliminar